Asesoramiento-cabecera

Para cualquier duda sobre colocación del producto o características técnicas, diríjase al teléfono 958 420 087 o bien consulte este apartado. Las fichas técnicas se encuentran en cada artículo para su libre descarga o consulta. Nuestros productos cumplen con la normativa especificada en las fichas técnicas.

LADRILLOS

Guía de Colocación

Los ladrillos se deben almacenar en una superficie limpia, seca y protegerlos de la suciedad. El desapilado del paquete se debe hacer en forma escalonada para conseguir la mezcla de las distintas capas de ladrillos. Si se cogen de varios paquetes simultáneamente se obtendrá la máxima uniformidad de tono en la fachada. Dependiendo del tiempo los colocamos en seco o ligeramente humedecidos con mortero o con mortero bastardo (con cal hidráulica ), es ventajoso y realza la belleza de la fachada.

Asesoramiento-ladrillos

Para evitar “eflorescencias”, todos los componentes del muro (arena, agua, cemento y ladrillo ) deberían contener la mínima cantidad de sales solubles. La fábrica de ladrillo se debe aislar de humedades mediante una lámina antihumedad u otro medio. En tiempo caluroso se debe mojar interiormente con precaución el muro, evitando el exceso de agua.

Asesoramiento-ladrillos-bien

Limpieza

Primero se llaguean las juntas verticales de forma ascendente y después las horizontales. Una vez ejecutadas 6 o 7 hiladas, es importante quitar el sobrante de mortero, que es la causa más frecuente del ensuciamiento de la fachada. Eliminar la mayor cantidad posible por medios físicos (raspado o cepillado ), teniendo en cuenta de no dañar las piezas. El cepillado se debe hacer con desplazamientos laterales y no circulares que mancharían la obra.

Si una vez fraguada y seca la obra, perduran los restos de  mortero, estos se pueden eliminar con una disolución de ácido clorhídrico o salfumant.

Advertencia: Utilizar siempre en disoluciones de 10 partes de agua y una de producto, no utilizar concentraciones superiores.

Asesoramiento-ladrillos-limpieza-bien

Si las manchas son de eflorescencias blanquecinas (cristalización en la superficie de las piezas de sales solubles ), hay que dejar que la obra se seque totalmente, porque normalmente se eliminan por si solas por la lluvia o el viento; también se puede ayudar a eliminar estas eflorescencias mediante un suave cepillado de su superficie. Si las sales aún perduran después del secado total y cepillado, puede aplicar un tratamiento con una disolución de ácido; aunque los tratamientos con ácido pueden no ser eficaces e incluso fijar las sales haciéndolas insolubles.

BALDOSAS

Guía de Colocación

Dependiendo del estado de la base y del tipo de pieza a colocar hay dos formas de colocación.

Colocación en capa fina

Si la base sobre la que se ha de colocar el pavimento está lo suficiente nivelada se aconseja pegar el material a la base con cemento cola. El grueso de la capa de cemento cola será de 5 a 10 mm, lo que llamamos capa fina. La capa fina permite un secado rápido y la colocación de las piezas sin necesidad de mojarlas. Al no mojar el material se evita la aparición de eflorescencias y el tratamiento posterior del barro podrá iniciarse antes.

Colocación en capa gruesa

Si la base sobre la que se quiere colocar el pavimento es irregular, lo más adecuado será nivelarla con una capa gruesa de mortero de aproximadamente 3 cm, sobre esta superficie se colocan directamente las baldosas mojadas e impregnadas en su parte posterior de una fina capa de cemento cola. Este método exige mojar previamente las piezas de barro para asegurar que se adhieran al mortero. El inconveniente de esta manera de colocación es que debemos esperar a que se seque completamente tanto el mortero como las baldosas antes de iniciar el tratamiento.

Asesoramiento-baldosas

La baldosa por ser un material natural presenta destonificaciones e irregularidades, por ello se deben mezclar baldosas de varios palets para asegurar la homogeneidad del acabado.

Recomendaciones

Recomendamos colocar la baldosa cerámica en capa fina pues hace más fácil su colocación, secado y posterior tratamiento. Igualmente recomendamos colocar las baldosas cerámicas con una junta de entre 1 y 2 cm, ya que al ser un material natural sufre dilataciones y contracciones. Para las juntas se recomienda mortero especial para las juntas. Estas se rellenarán con una paleta pequeña y luego se limpiarán con una esponja y agua limpia.

Asesoramiento-baldosas-bien

Impermeabilización y Acabados

Asesoramiento-baldosas-imperm

Las baldosas cerámicas colocadas en el suelo tienden a mancharse fácilmente, para evitar esto deben impermeabilizarse después de su colocación con alguno de los muchos productos que existen en el mercado para su protección (hidrofugantes, barnices o aceites ). Todos hacen que el material tenga menos absorción y repelan el agua. Sin embargo los hidrofugantes se pueden tratar posteriormente y darle el acabado que más guste (natural, brillo, encerado, efecto mojado…); para ello sigan las instrucciones del fabricante del producto, siempre con el pavimento perfectamente limpio y seco.

Limpieza

Iniciar la limpieza cuando el mortero haya fraguado y la obra esté seca. Mojar previamente la zona a limpiar. Utilizar productos específicos para limpieza de cerámica o bien utilizar un producto ácido desincrustante disuelto en tres partes de agua; aplicar el producto limpiador y frotar con un cepillo duro sobre la junta en dirección longitudinal y no circular, teniendo cuidado de no dañar las piezas; antes de que se seque la mezcla aplicada limpiar con fregona hasta eliminar completamente los restos de mortero, salitre o suciedad que pudiera existir. Si se demora esta operación, dichos residuos vuelven a adherirse a la baldosa. Una vez lavada con agua limpia toda la superficie, dejar que se seque totalmente.

Asesoramiento-baldosas-limpieza-bien

PLAQUETAS Y ESCUADRAS

Guía de Colocación

La superficie a revestir debe estar limpia y plana. Trazar las hiladas incluyendo el grosor de la junta (1.5 o 2 cm). Extender el mortero-cola antideslizante con una llana dentada de 6×6 u 8×8 mm. Sobre la pared, conformando el rallado verticalmente, en paños de aproximadamente 1 m². Mezclar las plaquetas y escuadras cerámicas Polo de distintas cajas para obtener un color uniforme. Colocar las plaquetas o escuadras cerámicas Polo presionándolas sobre el mortero cola hasta fijarlas.

Asesoramiento-plaquetas

Una vez seca la obra, proceda a rellenar las juntas con mortero preparado, de la coloración que desee; lo puede realizar más fácilmente con la ayuda de una pistola para rellenar juntas. Primero se llagean las juntas verticales de forma ascendente y después las horizontales. Utilice un pincel húmedo para alisar el adhesivo dentro de la junta. Pasados aproximadamente 40 minutos se quitara el mortero-cola sobrante de la junta con un llagero. Cuando el mortero-cola esté completamente duro (aproximadamente 24 h ), se procederá a su limpieza con un cepillo duro. Las plaquetas y escuadras cerámicas Polo, para el revestimiento de paredes tanto interiores como exteriores, son compatibles con cualquiera de nuestras molduras o piezas rústicas.

Asesoramiento-plaquetas-bien